- El Gobierno de Canarias y Exceltur hacen públicos los resultados del Estudio Impactur 2022, en el que se destaca el papel del Archipiélago tanto en el volumen de actividad como en su contribución a la economía y el empleo
- Impactur indica que el turismo impulsó en 2022 la creación de empleo en las Islas y generó 344.358 puestos de trabajo, el 39,7 por ciento del total de la comunidad autónoma
Canarias lideró la recuperación turística española en 2022, año en que el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago vinculado al turismo alcanzó un 35,5 por ciento de la economía de las islas para irse hasta los 16.961 millones de euros, superando los niveles prepandemia y marcando un máximo en la serie histórica, una tendencia que se ha acelerado a lo largo del presente ejercicio.
Así se desprende del estudio Impactur 2022, que recoge el impacto económico del turismo en Canarias y que han elaborado conjuntamente el Gobierno de Canarias y la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentaron este viernes en Santa Cruz de Tenerife los datos y conclusiones del documento, que muestra un sobresaliente desempeño en la actividad turística y confirma el importante papel de este sector en Canarias, cuya recuperación se situó en 2022 por encima de la media española, un 9,3 por ciento frente al 2,2 por ciento nacional.
Domínguez señaló que Canarias “ha demostrado su fortaleza y resiliencia, liderando la recuperación turística nacional con intensos volúmenes de inversión privada, alineados con el compromiso del Gobierno de Canarias y el resto de las instituciones locales para la mejora continua del sector”.
Además, indicó que los mayores niveles de actividad económica vinculada al turismo “se dieron en un marco de márgenes muy erosionados por el aumento de costes operativos en 2022”, y citó los energéticos, con un incremento del 28,9 por ciento; los carburantes, que sufrieron un aumento del 27,7 por ciento, los suministros un 17,1 por ciento y los salariales un 19,8 por ciento, según el informe.
“Este hecho demuestra”, a juicio del vicepresidente, “la continua apuesta empresarial e institucional por consolidar la recuperación de la actividad, superando el contexto geopolítico del conflicto bélico en Ucrania y el económico de los mercados emisores europeos, la ralentización de la economía, la espiral inflacionista y la subida de tipos de interés que merma la capacidad de gasto turístico de las familias y empresas”.
Por su parte, Jéssica de León, destacó que este liderazgo “ha sido posible gracias al ahorro de las familias durante la pandemia, las ganas de viajar y también al posicionamiento internacional de nuestro destino, fruto de un intenso trabajo realizado por Promotur Turismo de las Islas Canarias. A estos factores hay que añadir la apuesta de operadores internacionales y nacionales por las Islas y la elevada conectividad, así como a la fidelidad del mercado español y el canario”, afirmó.
Además, la consejera subrayó que la recuperación de la demanda internacional en 2022 “se sustentó menos en la afluencia de visitantes, con niveles muy similares a la prepandemia, y más en mayor gasto medio diario en destino, 98,7 euros, muy por encima de los 84,2 euros de 2019”.
De León señaló que ahora ha llegado el momento de retomar la hoja de ruta “para transitar a un modelo turístico en equilibrio con la sostenibilidad socioambiental y con el mayor retorno y prosperidad para la sociedad canaria, con retos claves como el ordenamiento del uso turístico de la vivienda o avanzar en la diversificación de la oferta”.
Por su parte, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, compartió cómo los resultados muestran el intenso grado de resiliencia del turismo en Canarias y aseguró que en esta recuperación, “ha sido clave la apuesta empresarial que se ha evidenciado en los elevados niveles de inversión en reposicionamiento de productos y la generación de empleo, a pesar del elevado endeudamiento acumulado en la crisis sanitaria y la tesitura de márgenes tensionados por el incremento acumulado de los costes”, según evidencian los resultados del estudio.
Zoreda indicó que, para mantener la contribución histórica del turismo a la sociedad y economía de Canarias, “es necesario apostar, desde el liderazgo político, por una gobernanza que facilite la mayor alineación de los agentes públicos y privados en las islas. Para lograrlo es necesario contar con visión estratégica y capacidad de acción sobre retos tácticos y críticos, como son la regulación y control del uso de viviendas de alquiler turístico en las islas, la generación de espacios públicos de alta calidad de vida, la diversificación y el reposicionamiento de la oferta turística, así como incidir en la singularidad de la propuesta de los destinos canarios y el equilibrio entre la actividad turística y el mayor beneficio para la ciudadanía”.
Principales datos
El turismo supuso un 39,7 por ciento del total del empleo de las Islas, lo que equivale a 344.358 puestos de trabajo, una cifra que se encuentra también por encima de los niveles prepandemia. Estos datos evidencian que el sector turístico es un importante dinamizador en la generación de empleo.
El informe apunta que, por cada 100 euros generados directamente por el turismo, se aportan 44,9 euros a otras ramas de actividad y por cada 100 empleos en contacto directo con el turista se generan 38 empleos de manera indirecta en otros sectores de la economía canaria.
El turismo también permitió obtener una recaudación de 3.441 millones de euros en 2022 a través de impuestos, lo que supone un incremento del 17,5 por ciento frente a 2019.